Mi TimeLapse de Málaga: ÚNICA

Vídeo elaborado con la técnica del Time Lapse, que consiste en crear una visualización a cámara rápida de movimientos que normalmente ocurren a una velocidad tan lenta que son prácticamente imperceptibles a simple vista, como el movimiento de las nubes, un amanecer, …

Técnicamente consiste en la unión de todas las fotografías, siendo cada una de ellas un fotograma del vídeo resultante y a razón de 25 fotogramas por segundo.

Este vídeo consta de 2.500 fotografías, realizadas en distintas ubicaciones de la ciudad de Málaga, con la idea de enseñar la belleza de esta tierra.

Está realizado de una forma básica y sencilla, de manera que cualquier aficionado puede intentarlo. Se trata de buscar una ubicación atractiva, que dependerá del efecto que busquemos y de lo que queramos ver en movimiento y de qué manera … es decir, movientos de nubes, personas, vehículos, cambios de luces, …

En función del movimiento deseado, tendremos que configurar la cámara de una forma u otra.

Por ejemplo, si queremos destacar el movimiento de las nubes (y en función del viento que haya en cada momento), una vez compuesta la escena y con los parámetros de exposición correctos como si fuesemos a hacer una sola fotografía, tendremos que programar el intervalómetro para que se realice una toma cada 10-15 segundos (incluso más), dependiendo de la velocidad del movimiento de las nubes (en menos tiempo apenas se aprecia su movimiento) … El número de fotografías a tomar, irá en función del tiempo de vídeo que queramos tener con esa escena, así que si lo hacemos a razón de 25 fotogramas por segundo, tendremos que hacer unas 250 fotografías para 10 segundos de vídeo (ten en cuenta que si el intervalómetro lo has programado para que realice una toma cada 15 segundos, tardarás algo más de una hora en realizar las 250 fotografías, así que debes prever los cambios de iluminación).

Si el efecto deseado es ver el movimiento de personas (y que el mismo no vaya a saltos), no debería pasar más de 2-3 segundos entre una fotografía y otra.

Todas las escenas de este TimeLapse están estáticas en el trípode y sin movimiento. Posteriormente en el procesado del vídeo sí he creado ese efecto, pero no es más que un barrido por la escena. Tambien existe la posibilidad de buscarse rótulas motorizadas u otros arreglos caseros para ir tomando fotos y crear el movimiento durante las tomas, pero esa ya es otra cuestión …

Hay quien me ha preguntado: ¿y no sería más fácil realizar una grabación en vídeo y posteriormente visualizar a cámara rápida?

La verdad es que sí, posiblemente sería más fácil, y nos evitaríamos todo el proceso de revelado y unión de las fotografías, pero … el resultado no sería el mismo. Y es que no solo sería un efecto diferente, sino que además, la calidad no sería la misma. A menos que nos fuésemos a cámaras con una capacidad de grabación en calidad 4k, nunca podríamos obtener la misma calidad. Ten en cuenta que, una cámara fotográfica con un sensor de 16 o 24 Mpx nos va a dar imágenes con un tamaño (en píxeles) entre los 4.899 x 3.266 y los 6.000 x 4.000 y, en cambio, difícilmente su capacidad de grabación directamente en vídeo va a ser superior a los 1.920 x 1.080 píxeles, quedando cláramente patente el extra de calidad de vídeo si se realiza con técnica del TimeLapse …

Espero entretenga y pueda animar a otros aficionados a realizar su TimeLapse.

Realizado entre enero y febrero de 2017.

Redes Sociales:
– Flickr: https://www.flickr.com/photos/61017258@N03/
– Facebook: https://www.facebook.com/Fran.Garrido.Fotografo/

Música: The Epic – Carlos Estella – Licencia Creative Commons