Este objetivo (que no será el último que veamos por aquí del fabricante Meyer-Optik Görlitz), en su época (1960 – 1990), era una lente que en la Alemania del Este solía acompañar a cámaras Praktica y EXA. Era de los 50 mm luminosos más extendidos. Ello explica sus reducidas calidades de acabado y su diseño óptico sencillo de tres elementos, sin revestimientos multicapa, acabado plasticoso, … todo lo que se puede esperar de un objetivo de bajo presupuesto. Ofrece lo que puede ofrecer un objetivo barato (la versión cebra la pude adquirir por unos 15 €). De hecho, hoy en día, es de los objetivos más baratos que se pueden encontrar por la red en montura M42 (se fabricó en montura M42 y EXA).
No ofrece una nitidez destacable, de hecho, es algo blando en máximas aperturas y requiere cerrar un poco el diafragma para obtener una imagen algo más afilada (su punto dulce está entre f/5,6 – f/8), lo cual, en algunos casos es de agradecer, ofreciendo imágenes suaves y con poco contraste …
La distancia mínima de enfoque la tiene a unos 75 cm, pero al montarle el adapatador M42 y algún tubo de extensión, se reduce considerablemente, permitiéndote hacer fotografía de acercamiento que, a mi entender, es donde mejores resultados se pueden obtener, habida cuenta de su Bokeh, que es por lo que lo analizamos en esta sección.
A pesar de su mala fama, el centro de la imagen no ofrece malos resultados (en cámaras APSC), si bien, en los bordes las imágenes son borrosas aún diafragmando algo. ¿ventaja o inconveniente? según para quién y dependiendo de para qué …
Es característico del Bokeh de estas lentes los circulitos, denominados «Bubble Bokeh».
El esquema óptico es del tipo «triplet lens».
Su Bokeh es muy suave a f/2.8, a costa de una pérdida importante de definición. Nada que no se puedan corregir incrementando algo el contraste en el procesado. No obstante, a partir de f/4 aumenta considerablemente la nitidez y aún a f/4 mantiene un Bokeh agradable y suave.
La reproducción tonal es buena y tiene muy pocas aberraciones cromáticas. Se desenvuelve bien a pesar de no tener recubrimientos. Si bien es conveniente evitar la luz directa, puede dar buenos resultados en situaciones de alto contraste, con altas luces, provocando otros tipos de desenfoques …
En definitiva, una lente más que aceptable en términos de relación calidad/precio, y que ofrece mucho más de lo que cuesta.