El Bokeh

¿Qué es el Bokeh?

Fundamentalmente, se suele emplear el término Bokeh para referirnos al desenfoque, a aquellas partes de la fotografía que están desenfocadas y que acompañan, en el conjunto, a las zonas enfocadas y nítidas.

Al hablar de partes nítidas y de desenfoques, en lo primero que pensamos, fotográficamente hablando, es del concepto de profundidad de campo.

La profundidad de campo, también llamada PDC, depende de una serie de variables, las cuales deben ser tenidas en cuenta a la hora componer una fotografía si queremos obtener un resultado concreto. Estas son: la distancia focal, la apertura del diafragma, la distancia de enfoque y el tamaño del círculo de confusión Máximo (CCM).

En determinadas temáticas fotográficas, como en la fotografía de Paisajes, el interés suele estar en tener la mayor parte de la toma completamente enfocada, es por ello que suele trabajarse con aperturas pequeñas de diafragma (número f alto), distancias focales tipo angular y también se suele usar la distancia hiperfocal. Pero, ¿qué ocurre cuando nuestra intención es buscar esos desenfoques? Pues que habrá que usar los parámetros contrarios. Normalmente, emplearemos distancias focales más largas, unas aperturas de diafragmas lo más bajos posible y distancias de enfoque que tienden a ser las mínimas que nos posibilite la lente usada. Cuando un objetivo es especialmente luminoso y permite trabajar con grandes aperturas de diafragma, y ya que ello provoca unas profundidades de campo muy reducidas (en ocasiones pocos milímetros), es importante que tenga un buen Bokeh, ya que la mayoría de la fotografía estará desenfocada y servirá de marco para el motivo principal.

Sea como sea, el Bokeh es un importante recurso creativo, que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista compositivo y artístico, y que puede aportar un toque especial a tus fotografías.

Otro aspecto a tener en cuenta en la búsqueda del Bokeh, es el objetivo a emplear. Y ahí, justo ahí, es donde me centraré.

Hay objetivos que proporcionan desenfoques muy especiales y distintos a los demás. Los hay que muestran desenfoques suaves, otros son más nerviosos, con formas circulares, con forma de “donuts”, … La verdad, es que hay una amplia gama de Bokeh, para todos los gustos.

En esta página intentaré plasmar distintos tipos de Bokeh, con distintos objetivos probados. En algunos casos son objetivos muy antiguos, rusos, alemanes, … de los años 60 – 70 … catadiópticos, … y alguna vez, incluso algún objetivo “normal”.

23845323686_dd2dac8cd7_b
Jupiter 11A 135mm f/4

 

 


El Bokeh
Fran Garrido – Fotógrafo en Málaga

Deja un comentario